lunes, 10 de noviembre de 2014

Traducción de patrón de gorro trenzado...

Como ya está llegando el frío, hay que ir preparando los complementos, así que he hecho este bonito gorro con trenzas encorvado, como así lo llama su creadora Stephanie; tiene unas cosas preciosas, no dejes de visitar su blog: All About Ami.

Muchas gracias Stephanie por compartir tus creaciones y permitir traducir el patrón!!

En mi caso se puede suprimir la parte de "encorvado", que es la forma caída que toma cuando lo haces más largo, ya que el hilo que utilicé ya estaba fuera de stock y paré cuando se acabaron los dos ovillos que tenía...incluso el pom pom tuve que hacer con otro tipo de hilo... aunque finalmente encontré en una tienda un ovillo!!! así que es posible que me decida a hacerlo más largo, aunque me gusta como se ha quedado así...






Voy a utilizar las fotos que Stephanie utiliza en su blog, ya que son inmejorables y también usaré las abreviaturas en inglés de los puntos especiales.

MATERIALES 
- 2 Ovillos de algodón Alabama de Katia en color crudo; 1 más será necesario para hacerlo más largo y hacer el pom pom
- Aguja de crochet de 5mm
- Aguja lanera
- Opcional : pom pom maker

ABREVIATURAS
cad: cadeneta
pb: punto bajo
pd: punto deslizado
FPDC: punto alto frontal (se coge por delante del punto)
BPDC: punto alto trasero (se coge por detrás del punto)
FPTC: punto alto doble frontal (igual que FPDC pero se coge doble lazada inicial; se coge por delante del punto)


FPDC
Se coge lazada
Se inserta la aguja entre los puntos altos de la vuelta anterior de delante hacia detrás entre el primero y el segundo, y de detrás hacia delante entre el segundo y el tercero (como muestra la flecha):


Se coge lazada y se extrae la aguja alrededor de este punto en el sentido inverso; a partir de aquí se trabaja como un punto alto normal: se coge lazada y se extrae el hilo a través de dos bucles de la aguja; se hace dos veces.



BPDC
Se coge lazada
Se inserta la aguja entre los puntos altos de la vuelta anterior de  detrás hacia delante entre el primero y el segundo de delante hacia detrás entre el segundo y el tercero (como muestra la flecha):
Se coge lazada y se extrae la aguja alrededor de este punto en el sentido inverso; a partir de aquí se trabaja como un punto alto normal: se coge lazada y se extrae el hilo a través de dos bucles de la aguja; se hace dos veces.

BANDA ELASTICA
Primero empezamos tejiendo la banda elástica:
10 cad
Vuelta 1: empezando en la segunda cadeneta desde la aguja, 9pb cogiendo solo el bucle de detrás (para crear el efecto acanalado); girar
Vuelta 2 a 72: 1 cad, 9pb  cogiendo solo el bucle de detrás , girar
Con 72 vueltaS he conseguido una longitud de 52cm; ajusta el número de vueltas al ancho de la cabeza, pero ten en cuenta que el elástico cederá un poco con el uso.
Cose los extremos de la banda para cerrarla.




CUERPO DEL GORRO

Vuelta 1: 2 cad, comenzando en el mismo punto en el que hemos hecho las 2 cad, realizamos 1 punto alto alrededor de toda la banda hasta completar 72 puntos altos (las dos cadenetas no cuentan como punto); si has ajustado la banda a otro ancho es importante que el número de puntos altos sea múltiplo de 6; trata de separar uniformemente los puntos, pero no importa si para ajustar el número algunos están un poco más juntos o separados.
Al cerrar la vuelta, realiza un pd en el primer punto alto (no en las cadenetas iniciales)



Vuelta 2: 2 cad, 1 punto alto trasero (BPDC) en el mismo punto en el has hecho las cadenetas; en el siguiente 1 punto alto trasero (BPDC). Salta los dos siguientes puntos, y en los dos siguientes realiza en cada uno un punto alto doble frontal (FPTC); en los dos puntos que has saltado, realiza en cada uno 1 punto alto doble frontal (FPTC) (éstos pasarán por delante de los dos anteriores, creando el efecto del trenzado). Repetir hasta el final de la vuelta y unir con un pd al primer punto (no a las cad)


Vuelta 2 acabada




Vuelta 3: 2 cad, 1 punto alto trasero (BPDC) realizado en el mismo punto que has hecho las cadenetas,  1 punto alto trasero (BPDC) en el siguiente punto; 2 puntos alto frontales (FPDC) en los dos siguientes puntos, que se encuentran debajo de la trenza; 2 puntos alto frontales (FPDC) en los dos siguientes puntos. Repetir hasta el final de la vuelta y unir con un pd al primer punto (no a las cad)



Vuelta 3 acabada 


Vuelta 4: 2 cad, 1 punto alto trasero (BPDC) en el mismo punto donde has hecho las cadenetas,  1 punto alto trasero (BPDC) en el siguiente punto; en cada uno de los siguientes 4 puntos, hacer 1 punto alto frontal (FPDC). Repetir hasta el final de la vuelta y unir con un pd al primer punto (no a las cad)





Las vueltas 2 a 4 forman el patrón de la trenza; ahora sólo hay que repetirlas hasta conseguir el largo deseado; yo las repetí 8 veces (8 trenzas, 24+1 vueltas) para conseguir un largo de 26cm; el de Stephanie, con 7 trenzas consigue un lago de 29cm.



Para hacer la costura de la parte superior, se pasa una hilván con la misma lana alrededor de la última vuelta y se estira con fuerza; rematas cosiendo el agujero que quede:



Por último, puedes añadir un pom pom; yo también lo hice con el pom pom maker que adquirí hace algún tiempo y que estreno en este gorrito...Es muy sencillo de usar y salen perfectos, pero si quieres un pom pom no es necesario que lo compres, puedes hacerlo tú misma simplemente con un trozo de cartón. Stephanie incluye un tutorial para usar el este pom pom maker

Yo probé en dos tamaños y finalmente me convenció el resultado del pequeño de 4,8cm....


Y este es el resultado!!!!





Este es el de Stephanie, como ves, el de ella si que hace el efecto caído o encorvado, que queda genial.




Espero que os guste y os haya servido de ayuda!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario